Preguntas Frecuentes

¿ Los sistemas Aspel son compatibles con todos los sistemas operativos de microsoft?

 Solución: Si excepto Aspel-COI 6.0, con equipos HP o Compaq que cuenten con sistema operativo Windows 8 y procesador AMD, la mejor solución sería bajar al Sistema Operativo Windows 7.

¿A qué se refiere con stock mínimo y máximo en Aspel-PROD?

Solución: Stock máximo: A la cantidad de existencias que se va a mantener en un almacén y Mínimo se refiere a la cantidad de materias primas o materiales que necesita la línea de producción.

¿Al acceder al sistema no se visualizan los documentos generados?

Solución:Esto se debe a un filtro definido, por lo que es necesario acceder a las Opciones Avanzadas (botón ubicado en la barra de herramientas) y en cada una de las columnas seleccionar el filtro “Todos” y con ello presentara la información capturada.

¿Al cambiar a CFDI, tengo que solicitar otros Folios?

No, ya que el Folio que le da validez a los comprobantes es el Folio Fiscal o UUID que asigna el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) en el proceso de timbrado.

El folio que se maneja en el sistema es de control Administrativo.

¿Aspel-Facture 2.5 me permite manejar en una sola factura productos o servicios que no lleven IVA pe

Solución: Actualmente el sistema no tiene esa opción, ya que el IVA es un requisito estandarizado, de hacerlo tendría que generar facturas por separado, el único sistema que permite es Aspel-SAE.5.0.

 

¿Cómo puedo cambiar la información de una factura ya emitida?

Ir al menú Reportes/Edición de reportes de usuario/Elegir el archivo Emisión de CFDI, en seguida mostrara la factura y desde ahí podrá editarlo agregando la opción que necesita.

 

¿Cómo puedo sustituir una factura que realice en el mes de febrero y ahora me piden que la realice

Solución: Se tendría que cancelar la factura del mes de febrero para empezar a realizar en la fecha de marzo

 

¿Cómo se manejan nóminas Semanales y Quincenales de una sola empresa de Aspel-NOI?

A continuación se indican dos alternativas para manejar dos tipos de nóminas: 
a)Creando dos directorios de trabajo, en uno se manejarán las nóminas semanales y en otro las quincenales. Cuando se ingrese al sistema se debe indicar el directorio de la nómina en la que se desea trabajar. 
b)Dar de alta en el sistema dos empresas con la misma razón social, para que una maneje las nóminas semanales y otra las quincenales.

¿Cuánto tiempo tiene vigencia el timbrado de cancelación?

Solucion: Como tal solo es un paquete de timbres el uso es el que hace el cambio, tiene la vigencia de un año.

 

¿El timbrado ilimitado en los sistemas Aspel en renta es para 99 RFC’s?

Solución:El timbrado ilimitado no es por RFC, sino por Serie, por lo que: Para el caso de Aspel-SAE 5.0 y Aspel-FACTURe 2.0, se pueden manejar hasta 99 empresas o 99 RFC’s, por lo que para todos ellos será válido el servicio de timbrado ilimitado.

Recordemos que Aspel-CAJA 3.5 es uni-empresa, por ello el timbrado sólo podrá ser para un RFC.

¿En Aspel-Facture, Puedo regresar a un folio anterior sin haberlo timbrado?

Solucion: No se puede regresar al menos contactar un acesor especialista de Aspel para que le pueda ayudar mas detalladamente a ese problema.

¿Puedo cancelar facturas en Aspel-Facture?

Solucion: Si ahora con la nueva actualización de Aspel-Facture ya puedes cancelarlo ahi mismo incluso pedir el acuse de cancelación.

¿Puedo realizar el reembolso de timbrados en SAE?

Solución: Acudir a tu proveedor para informar  más detalladamente, aunque los timbres no se desperdiciarían ya que se podrán ocupar para las cancelaciones que se requieran en un futuro.

 

¿Puedo realizar un inventario físico directamente con Aspel-CAJA?

Solución:Sí, desde el menú Procesos, Inventario Físico.
Esta función permite cuadrar las existencias de tus productos registradas en el sistema contra las existencias que tienes realmente en tus bodegas.
Para realizar la conciliación de tu inventario deberás ejecutar el siguiente ciclo:

1. Congelar existencias
2. Capturar existencias físicas
• Capturar existencias (forma manual) o
• Capturar existencias por Archivo.
3. Registrar los movimientos al inventario
• Manualmente 
• Ajuste automático
4. Descongelar existencias.

¿Puedo sacar los recibos de la nomina de la primera quincena del mes pasado en Aspel-NOI 7.0?

Solucion: Si aun no se han timbrado si se puede.

¿Qué diferencia hay entre Administrador de Puntos de venta y Punto de venta?

1) Administrador de Puntos de venta.- Desde esta parte se realiza la administración de las ventas y la configuración de cada uno de los puntos de ventas, definiendo: inventario, usuarios, clientes, movimientos al inventario, dispositivos a utilizar, movimientos de Cuentas por Cobrar y sus respectivos accesos, además concentra todas las ventas efectuadas por las cajas, para que posteriormente, se puedan generar estadísticas y reportes generales.

2) Punto de venta .- Su función es básicamente la captura de notas de venta y/o facturas como una caja registradora. Dado que desde el Administrador de puntos de venta se definen los perfiles de los usuarios, así como el resto de la configuración, dentro del punto de venta no se encontrarán más que las funciones que son referentes al proceso de ventas en mostrador.

¿Qué es un PAC?

Solución: Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del SAT o a un Proveedor de Certificación (PAC) para:


• Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la fracción III de este artículo.
• Asignar el folio del comprobante fiscal digital.
• Incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria. Timbrado fiscal Digital.

¿Qué es una Addenda?

Solución:La Addenda es un elemento de la factura electrónica como se establece en el Anexo 20 de la RMF, para que los contribuyentes puedan incluir información comercial, por ejemplo número de orden de compra, claves de productos, lugar de entrega, etc. Es importante mencionar que el contenido del Addenda NO está regulado por el SAT, por esta razón no es considerado en la generación de la Cadena Original ni el Sello Digital.

¿Qué es una Factura Electrónica?

La factura electrónica es un tipo de Comprobante Fiscal Digital que utiliza los estándares definidos por el SAT.

¿Qué operaciones puedo llevar a cabo con Aspel-Caja?

Controlar y administrar las operaciones de ventas, facturación e inventarios de uno o varios comercios, convirtiendo una computadora en un punto de venta; con solo registrar los productos del inventario, el sistema está listo para generar notas de venta e imprimir el ticket o factura, además se podrán realizar devoluciones y cancelaciones de notas de venta.

Podrás controlar el inventario de tu empresa (salidas, compras, devoluciones, precios, existencias, etc.), y concentrar las ventas realizadas desde las distintas tiendas o cajas. 

De esta manera podrás obtener reportes y estadísticas de las ventas de cada una de las tiendas, sin importar cuántas cajas estén operando en cada una de ellas.

A través de diferentes procesos, la información se actualiza “en línea”, manteniendo toda la información al “día” evitando así la duplicidad de la información.

¿Qué se requiere para emitir CFDI?

Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

Certificado de Sello Digital (CSD).

Contar con servicio de Internet.

Contratar el servicio de timbrado Aspel Sellado CFDI.

Contar con una aplicación que genere el archivo XML (Aspel-SAE, Aspel-CAJA o Aspel-Facturⓔ).

¿Qué sistemas Aspel incluyen el servicio de timbrado ilimitado?

Solución:Este beneficio de timbrado ilimitado es para los sistemas Aspel-SAE 5.0, Aspel-CAJA 3.5 y Aspel-FACTURe 2.0 en renta.

¿Si genero una factura en Aspel-SAE y esta no se timbra, hay algún modo de timbrar después?

Solución: Si solo tiene un Plazo de 72 horas, de lo contrario se deberá volver a generar y cancelarla.

 

Al emitir una factura a un cliente, me marca error al enviar, ¿A qué se debe este problema?

Solución:Ese error lo marca por que pude haber alguna equivocación en el correo o el password del mismo, para poder corregirlo puede ingresar al menú Configuración/Parámetros del Sistema/Correo electrónico y rectificar sus datos.

 

Al grabar una factura sale un mensaje “El contribuyente no se encuentra dentro del régimen fiscal.

Solución:Verificar que hayan pasado 24 hrs después de que el SAT (Servicio de administración Tributaria) te otorgó el CSD (Certificado de Sello Digital), pues éste es el tiempo en que el SAT notifica a los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) de los certificados de sellos emitidos, lo cual a su vez, constituye la autorización para emitir CFDI a los contribuyentes. En caso de que no hayan transcurrido las 24 hrs deberás esperar. 

De lo contrario verificar bien el RFC de la empresa.

En Aspel-Caja ¿En caso de que no se realice el timbrado de una factura, no se tendrá que cancelar en

Solución: Cierto, en Aspel-Caja al no timbrarse no llega al SAT y no se tendrá que cancelar ante las oficinas del mismo.

En la factura no me muestra un subtotal en el monto a facturar:

Solución: Aspel facture tiene por defecto ese apartado, de lo contrario se recomienda consultar a su proveedor para una asesoría y tal vez instalar la nueva versión de Aspel-Fature 2.5.